Agricultura de Interior, en pista para despegar

el

Entendemos la Agricultura de interior como toda actividad de cultivo realizada en espacios controlados, ya sean invernaderos o granjas verticales.

Se estima que la superficie dedicada a la agricultura de interior ha experimentado un crecimiento del 5% por año para verduras y de un 11% por año para frutas.

¿Porqué está creciendo esta industria?

Algunas tendencias han contribuido al crecimiento reciente de esta industria, incluyendo:

  • Una oferta de mano de obra barata sobre todo en países emergentes.
  • Cambio climático. Se espera que el cambio climático alimente patrones más impredecibles que pueden dañar los cultivos. Al mismo tiempo, existe cada vez más una escasez de agua.
  • Tendencias de consumo. Las preferencias de los consumidores van en aumento por los productos que se cultivan de forma sostenible, libres de productos químicos y de origen local, y por la fruta que tiene una forma perfecta. La Agricultura de interior tiene la capacidad de satisfacer muchas de estas necesidades. Muchos cultivos producidos en un sistema de Agricultura de interior no contienen químicos ni fertilizantes,y algunas granjas verticales pueden usar hasta un 95% menos de agua que las granjas convencionales.
  • Minoristas diversificando la oferta. Los minoristas buscan obtener productos que puedan estar disponibles todo el año.
  • La tecnología que permite que estas acciones cada vez será mas económica.

En el mundo

España, Holanda e Israel son líderes mundiales en la producción de la Agricultura de interior. Holanda es el tercer exportador de hortalizas más grande del mundo ($ 8.2 mil millones en 2019), Estados Unidos ocupa el primer lugar con $ 15.1 mil millones y España es el segundo con $ 9.9 mil millones. Los holandeses casi han eliminado el uso de pesticidas en cultivos de invernadero. También hacen un uso extensivo de tecnología avanzada como drones para monitorear cultivos y sustratos que no son del suelo para plantas en crecimiento. Si bien las exportaciones españolas de verduras y frutas son impresionantes en términos de volumen, sus tecnologías de producción están por detrás de las de los holandeses y los israelíes. Israel es un pionero en tecnologías agrícolas de interior, incluido el riego por goteo para invernaderos y sensores que determinan la cantidad de agua, luz y nutrición que se debe entregar a cada planta.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en exportaciones de frutas y verduras, tiene un déficit importante de operaciones en Agricultura de interior, estando muy por detrás de de los Países Bajos y España.

La Agricultura de interior es un término amplio. Se refiere a toda la agricultura de interior donde ciertos aspectos del medio ambiente se controlan mediante tecnologías como la luz artificial, hidroponía y acuaponía. Los almacenes y contenedores entran en la categoría de granjas verticales debido a la forma en que se apilan las plantas, y se usan más comúnmente para cultivos de altura limitada, como verduras de hoja verde, microverduras y hierbas.

Invernadero vs granjas verticales

Existe un debate considerable en la industria sobre la rentabilidad de la Agricultura de interior. Dado el importante capital y los gastos operativos involucrados, entendemos que aproximadamente la mitad de las operaciones de cultivo de interior son rentables. Por tipo de operación, el 75% de las operaciones de invernadero de vidrio son rentables en comparación con el 50% de las operaciones de estilo contenedor y el 27% de las operaciones verticales de interior. Por tipo de cultivo, el 67% de los productores de tomate reportaron rentabilidad, en comparación con el 60% de los microverduras, el 45% de los vegetales de hojas verdes y el 17% de las hierbas.

Operadores de invernaderos
Dada su mayor escala por ubicación, los grandes operadores de invernaderos tienden a tener un alcance de distribución geográficamente amplio, suministrando a cadenas de supermercados minoristas y clientes de servicios de alimentos a nivel regional y / o nacional. .

Operadores de granjas verticales
Dada la gran inversión de capital necesaria para construir granjas y los desafíos de rentabilidad actuales, la mayoría de las granjas verticales se han centrado en una importante recaudación de fondos como parte de su estrategia de crecimiento.

Un método de producción listo para despegar

La adopción de la Agricultura de interior está todavía en sus primeros pasos a nivel global, con un gran empuje de crecimiento para las próximas décadas, sobre todo en países emergentes y Estados Unidos. A medida que los avances tecnológicos permitan una mayor eficiencia y ganancias de productividad, sobre todo en las granjas verticales; este modelo de operaciones se irá implantando progresivamente debido a su capacidad de alimentar a ciudades saturadas.